En la entrada de hoy, os voy a contar algunos de los temas que tratamos en clase y todo lo que que nuestra gran profesora Isa nos enseña.
Pues bien, uno de los temas que estuvimos tratando el otro día en clase fueron los cambios sociales y culturales que se había producido, tras la ampliación de la brecha tecnológica, y pensaréis , ¿ qué es la brecha tecnológica? veamos, la brecha tecnológica como su mismo nombre lo indica es la apertura hacia las nuevas tecnologías, pero ¿ qué es lo que conlleva esto? , pues conlleva otra brecha más que no es otra que la brecha de la modernidad.
Esta última brecha, posee una serie de desventajas que pueden acarrear una serie de desigualdades como : desigualdad política, desigualdad de oportunidades ya que no todo el mundo puede disponer de ello, desigualdad de acceso a la tecnología ( brecha digital) o desigualdad internacional ya que como todos sabemos no todos los países poseen los mismos recursos que otros.
Existen dos teorías que nos hablan de cómo funcionarían las personas con respecto a las nuevas tecnologías:
La primera "Nativos e inmigrantes digitales" desarrollada por el estadounidense Marc Prensky.
Esta teoría nos habla de que existen unos “nativos” digitales que es la comunidad de jóvenes y niños que han nacido con las tecnologías, es decir que han crecido rodeados de pantallas y que usan el móvil desde fechas muy prematuras y no saben muchos que es un casete o desconocen un mundo sin Internet. Estos nativos utilizan fácilmente todos los dispositivos tecnológicos que están a su alcance.
Por otro lado tenemos a los “inmigrantes”, que son los que
carecieron en su juventud de todas esas tecnologías, es decir nacieron sin
pantallas móviles y teclados (excepto el de la máquina de escribir). Éstos
convivieron con libros papeles y bibliotecas y toda esta tecnología la tienen
que aprender con enseñanza formal.
La otra teoría la desarrolló David White y su teoría de “Visitantes o residentes digitales”.
Se basa en la idea de que los usuarios se enganchan a la red
dependiendo del contenxto y las motivaciones, más que de la edad o la
experiencia que tengan, especialmente desde la llegada de los medios sociales.
Estos visitantes o residentes en la web tienen diferentes
comportamientos.
Podemos decir que el visitante concibe la web como un
conjunto de herramientas que le va a permitir funcionar mejor pero no la
entiende como un lugar en el que pesar o en el que desarrollar ideas, el
residente si lo concibe así, como un espacio físico más.
Por esto surgen herramientas que nos hacen pensar en la web,
son espacios/sitios porque incorporan una dimensión social que viene dada por
la Web 2.0. Un claro ejemplo es la herramienta que nos explicó una compañera en clase que utilizaba era Google Drive que nos permite
compartir documentos en internet o que otros usuarios puedan modificarlo desde
sus ordenadores.
Y una de las preguntas más importantes, ¿ SE ESTÁ PRODUCIENDO UN CAMBIO EDUCATIVO?
La respuesta todos la conocemos, por supuesto que se está produciendo porque:
- Tenemos nuevos espacios para aprender.
- Es un cambio de redes, en las que podemos interactuar tanto alumnos como profesores.
- Tenemos la oportunidad de aprender, y podremos aprender a lo largo de toda la vida.
Por último el tema tratado fueron las Pedagogías Emergentes.
Sí, ya lo sé , sé lo que os estaréis preguntando, que de qué estoy hablando,,,
Pues las pedagogías emergentes son,,, bueno, mejor os dejo con la duda y os lo explico mejor con la realización de la tarea sobre ellas.
Un beso. ¡¡Hasta pronto !!
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