Como en la entrada anterior os dejé con la intriga de qué son las pedagogías emergentes, aquí os dejo el trabajo que hemos realizado en grupo sobre ellas, en las cuales explicamos
- ¿ Qué son?
- ¿Qué características tienen?
- ¿Qué rasgos de las pedagogías emergentes comparten con nuestra buena práctica ?
Pedagogías Emergentes
¿Qué
son?
Conjunto
de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen
alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su
potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo
e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje.
Según
Jordi Adell, explica en el encuentro Educa+ TIC cómo algunos docentes comprometidos, entusiastas,
creativos e innovadores están aplicando
en sus centros tecnologías y pedagogías emergentes.
Define
las pedagogías emergentes como una mezcla de cosas nuevas con cosas viejas.
Las
pedagogías emergentes comparten muchas características con las tecnologías
emergentes y se llaman emergentes porque todavía no están aquí , sino que están
surgiendo. Son una mezcla de tecnologías y pedagogías nuevas y tecnologías y
pedagogías viejas. Estas pedagogías
están en estado de evolución y se apoyan
en tecnologías con las que coevolucionan.
Las
nuevas tecnologías amplían la educación,
y nos gustaría que las nuevas
tecnologías no solo sirvieran para acceder a información, para trabajar con
información sino que también sirvan para comunicarnos , es decir, no debemos
pensar que las TIC poseen un carácter frío, sino que lo hacen es acercarnos
unos a otros y debemos usar esto desde un buen marco pedagógico.
Las tecnologías emergentes en
educación pueden ser nuevos desarrollos de tecnologías ya conocidas o
aplicaciones a la educación de tecnologías bien asentadas en otros campos de la
actividad humana.
Características:
1)
Pueden
ser o no nuevas pedagogías:
las tecnologías emergentes en educación pueden ser nuevos desarrollos de tecnologías
ya conocidas, es decir, pueden beber de fuentes pedagógicas bien conocidas.
2)
Son
organismos en evolución que existen en estado de “llegar a ser”: la propia tecnología y las prácticas a
ella asociadas están en continuo refinamiento y desarrollo, sus desarrolladores
introducen constantemente mejoras sin dejar de ofrecer los servicios básicos
3) Atraviesan ciclos de sobreexpectación (o hype
cicles): es fácil caer en la trampa de
creer que las
innovaciones de hoy van a cambiar radicalmente la manera de enseñar y
aprender
de mañana, pero aunque las TIC parecen haberlo cambiado todo, por
ejemplo en la
modalidad educativa, lo cierto es que en las teorías sobre E-A, los
roles de
los participantes, el tipo de relaciones de comunicación que se
establecen entre ellos, el papel y la formalización del currículum y los
contenidos,etc. siguen siendo, en muchos casos, las mismas que en la
época de le enseñanza tradicional.
4)
El
impacto y los efectos de las pedagogías emergentes todavía no han sido bien
comprendidos ni suficientemente investigados: los críticos suelen destacar los usos tradicionales
de la tecnología emergente para afirmar que nada ha cambiado realmente y, por
tanto, no vale la pena el esfuerzo necesario para generalizarla e integrarla en
las prácticas cotidianas.
5)
Son
potencialmente disruptivas pero su potencial está en su mayor parte sin
desarrollar: las personas y
las instituciones pueden identificar el potencial revolucionario de productos y
procesos en una tecnología pero tal potencial no se ha materializado todavía.
6)
Siguen
un modelo de “innovación abierta del usuario”: es decir, frente a la innovación como motor de
nuevos productos y servicios para vender, se destaca la relevancia cada día
mayor de la innovación entendida como adaptación o creación de nuevos productos
y servicios para usar uno mismo, sea un individuo, una empresa o una
institución, en la satisfacción de sus propias necesidades.
ALGUNOS RASGOS RELACIONADOS CON MI BUENA PRÁCTICA “EL TRAGAPALABRAS"
1. Poseen una visión de la educación que va
más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar
es también ofrecer oportunidades para que tengan lugar cambios significativos
en la manera de entender y actuar en el mundo. Por ejemplo con el Tragapalabras, no solo aprenden vocabulario y
gramática sino que también adquieren habilidades como por ejemplo autonomía,
pensar por sí solos una palabra o una frase para alimentar al muñeco…etc.
2) Se basan en teorías pedagógicas constructivistas sociales, basadas también
en el aprendizaje significativo con proyectos, como por ejemplo crean con sus propias manos la cueva del
tragapalabras, imaginan su aspecto, lo alimentan con palabras…etc
3)
Superan
los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e
informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales y difundiendo
los resultados de los estudiantes también globalmente. Por ejemplo, mediante el blog difunden esta actividad, cómo lo hacen, y
dan a conocer sus progresos no solo a profesores sino también a padres.
4) Muchos proyectos son colaborativos y abiertos a
la participación de docentes y alumnos de otros centros de cualquier parte del
mundo e incluso de otras personas significativas. Con este blog del tragapalabras los niños también pueden comunicarse
con alumnos de otros colegios, comentan el blog, lo comentan también los padres…etc. Es un proyecto colaborativo,
entre todos.
5) Potencian
conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia
“aprender a aprender”, va más allá del curso, el aula, la evaluación y el
currículum prescrito. Con esta buena
práctica aprenden a aprender, si antes no sabían cómo manejar el blog, mediante
observación, investigando y descubriendo los niños van aprendiendo por sí solos
y aprender a aprender.
6) Convierten las actividades escolares en experiencias
personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de
los participantes.
7) Los docentes y los aprendices asumen riesgos
intelectuales y transitan por caminos no trillados. Son actividades creativas,
divergentes y abiertas, no mera repetición.
Esta actividad como vemos es muy atractiva, creativa y divertida para los
alumnos, no aprenden como tradicionalmente mediante la repetición.
8) En
la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia que permite evidenciar
los aprendizajes emergentes, aquellos no prescritos por el docente.
Con esta buena práctica la evaluación es
informal.
Y esto es todo chic@s, espero que os haya gustado.
Un beso!!
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